LA HABANA,
El gobierno cubano amenazó a la esposa de Eduardo Cardet, Yaimaris Vecino, con destruir moralmente a su familia como represalia por la labor opositora del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que permanece encarcelado en Holguín (Cuba) desde el 30 de noviembre a la espera de ser enjuiciado.
La denuncia la hizo Yaimaris el 10 de diciembre a través de un audio difundido por el MCL. Ese día fue a la cárcel de Holguín para visitar a su esposo, a quien solo pudo ver cinco minutos en una sala distinta a la que usan los acusados por delitos comunes. Al término de la entrevista, la mujer fue llevada a una oficina diferente, donde apareció un agente de la Seguridad del Estado.
Denunció que el oficial irrumpió en la sala para coaccionarla y decirle que su esposo estaba preso porque ella no quiso colaborar y "por todas las denuncias que yo he hecho". Además, el agente le advirtió que "ellos (el gobierno) moralmente como familia nos iban a destruir a nosotros".
También le dijo que tenía que colaborar con ellos si quería ver libre a Cardet. "Me chantajean moralmente con que mi familia iba a ser destruida del punto de vista moral", expresó.
El noviembre, el MCL denunció que el gobierno aprovechó que Cardet estaba en Estados Unidos para advertir a Yaimaris Vecino que su esposo sería detenido por las labores que realiza al frente al movimiento fundado por Oswaldo Payá. Esta amenaza se cumplió el 30 de noviembre, después de que el líder del MCL criticara el legado que Fidel Castro dejó a Cuba.
Desde entonces, le amenazan telefónicamente con ser golpeada si sale a la calle. El MCL ha denunciado que a Yaimaris "la están humillando moralmente en internet y en el pueblo" de Velasco, donde vive con sus dos hijos de 11 y 13 años. Actualmente se encuentran acompañados por las madres de Yaimaris y de Eduardo.