¿Qué papel piensa que tienen los padres en el desarrollo de los niños Down?
Nuestro papel primario es aceptarlos de todo corazón que sientan todo nuestro amor, cariño y cuidado. Estos son los cimientos de su desarrollo. Lo demás es educación y cuidado de su salud, que en algunas ocasiones pueden tener problemas serios.
Aparte de Paco, tienen tres hijos más, ¿Cómo es un día en el hogar de la familia La Fuente Morales?
Mi esposa siempre dijo "vamos a darle a Paco lo mismo que a los demás hijos", por lo que lo llevamos siempre a las mismas fiestas, escuelas y a cualquier actividad como natación, scouts, cursos de teatro, etc.
Un día común era llevarlos entre ella y yo al colegio por las mañanas… Luego nos íbamos a trabajar. Por las tardes, Francisca se organizaba para llevar a Paco a sus terapias, dos veces por semana, ahí en la Fundación. Y los otros tres días llevaba a los otros hijos a sus clases, que en todas ellas también asistía Paco.
Fue muy importante para el desarrollo de Paco que participara en todas estas actividades junto con sus hermanos. Es por eso que él nunca se vio diferente a sus hermanos y fue fundamental pensamos para su autoestima, que la demuestra en la seguridad que posee en sí mismo.
La unión entre ellos y su apoyo continúa a pesar de la distancia, ya que sus hermanos mayores ya están independizados. Son otro factor primordial en la vida de Paco.
¿Tuvo Paco alguna dificultad con respecto a sus compañeros?
No, nunca ha tenido problemas para relacionarse con los demás, gracias a su carácter extrovertido y amable.
Dentro de la academia de teatro desarrollo mucho su lectura, sus dotes interpretativas y su lenguaje corporal, ¿cree que la academia fue el mejor colegio que pudo tener su hijo?
La academia de teatro fue un complemento importante como lo fue el colegio, el coro de la iglesia, los scouts, la escuela de gimnasia, los hermanos y fundamentalmente toda la familia.
Estoy convencido de que, sin la dedicación de mi esposa en todas y cada una de estas actividades, Paco no sería el mismo. Ella prefirió dejar su carrera de ortodentista que le iba muy bien para dedicarse tanto a Paco como a la Fundación Down para apoyar a otros niños con síndrome. Todo esto sin descuidar el resto de la familia.
¿Qué consejo le daría o como animaría a los padres que tienen un hijo con síndrome de Down?
Dentro de nuestras actividades en la Fundación Down está el ir a visitar a las parejas que acaban de tener un hijo con trisomía 21. Nos avisan de hospitales, amigos o conocidos. Lo primero es felicitarlos por su nuevo hijo y decirles que no piensen en el síndrome de Down que piensen en el hijo que Dios les mandó, que le conozcan.
Es normal que pasen por un tiempo (lo más breve que se pueda) de incertidumbre, de no saber de qué se trata esta condición, pero hay que empezar a trabajar con los primeros cuidados y estimulación temprana.
En España ha habido una disminución de personas con síndrome de Down debido al aborto. Las últimas cifras apuntan a que se aborta al 90% de los niños que vienen con este síndrome. ¿Le sorprende esta noticia?
Realmente no me sorprende, me da tristeza, pero qué se puede esperar si abortan millones de niños que vienen sin ningún problema. Se me hace la peor de las abominaciones de la historia. Ojalá las familias se dieran la oportunidad de tener y conocer a sus hijos especiales y darse cuenta de lo excepcionales que pueden ser y lo enriquecedoras que son para las familias y la sociedad entera.
En definitiva ¿qué les ha enseñado su hijo?
Lo primero el amor incondicional hacia él y los demás hijos. Él hizo patentes las diferencias entre los cuatro y, a la vez, resaltó lo más importante que era su persona: un hijo más que vino a ser parte de la familia, a enriquecerla y a hacerla crecer. Todo esto a través de la aceptación.
Segunda, nos enseñó a poner atención en sus necesidades y a apoyarlo con responsabilidad. Nos abrió los ojos hacia las necesidades de todos los niños con su misma condición y puso en nuestros ojos el servicio a los demás.
Publicado originalmente en Actuall.
También te puede interesar:
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar