LA HABANA,
El gobierno de Raúl Castro violó la propia Constitución cubana y la Declaración de Derechos Humanos al golpear "salvajemente" a Eduardo Cardet durante su detención el pasado 30 de noviembre, denunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
"En flagrante violación la Constitución socialista de junio del 2002 en sus Artículos 1 y 58, fue detenido y golpeado salvajemente (Eduardo Cardet), en presencia de Agentes de la Seguridad del Estado, por varios miembros uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria", señaló el MCL en un comunicado difundido ayer 8 de diciembre.
El miércoles 30 de noviembre Cardet fue detenido violentamente en la calle en el municipio de Velasco, provincia de Holguín, cuando regresaba de visitar a sus padres. Desde entonces su familia y miembros del MCL no han podido tener contacto físico con el líder opositor, solo han obtenido breves informaciones de los mismos policías; y recién hoy 9 podría ser visto por su esposa.
El movimiento fundado por Oswaldo Payá recordó que el artículo 58 de la Constitución señala en su párrafo tercero que "el detenido o preso es inviolable en su integridad personal".
Sin embargo, "en entrevista de agentes policiales con el padre y la esposa del Dr Cardet reconocieron que le golpearon". No obstante esta violación a su integridad, "será acusado de atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público", indicó el MCL; pero en realidad –denunció anteriormente–, el encarcelamiento es una represión por las críticas que hizo la semana pasada al legado de Fidel Castro y su labor al frente del movimiento.
Además, denunció que el día de la detención "los Agentes de la Seguridad del Estado no hicieron nada por evitar el acto de brutalidad policial que se estaba perpetrando".