LA HABANA,
El activista Yordan Mariño informó que este 7 de diciembre será trasladado a la prisión provisional de Holguín el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, en espera de ser juzgado por "desorden público y atentado", argumentos usados para encarcelarlo por criticar a Fidel Castro.
En un audio difundido por el MCL, Mariño relató que ayer en la tarde la suegra y la esposa de Cardet se dirigieron a la sede de la Policía en Velasco (Holguín) para pedir información sobre el líder opositor y corroborar su estado de salud, debido a la violenta golpiza que recibió el 30 de noviembre durante su detención.
Sin embargo, denunció el MCL, los policías "no han permitido a la familia ver a Eduardo, por lo que se desconoce cuál es su estado físico".
Mariño indicó que el jefe de la Policía solamente "informó que hoy iba a ser trasladado Eduardo a la prisión provisional de la provincia de Holguín para ahí esperar su juicio, donde le acusan de atentado, desorden público y varios cargos más". "La Seguridad del Estado se limpió las manos, le entregó el caso a la Policía para convertirlo en un caso común", añadió.
El 1 de diciembre, el MCL denunció que el gobierno pretende condenar a 15 años de cárcel a Cardet usando como excusa los cargos de "desacato, escándalo público, resistencia a la autoridad y lesiones", pues en el fondo se trata de "una represalia por haber criticado a Fidel Castro" y por la labor del movimiento dentro y fuera de la isla a favor de iniciativas como "Un Cubano un voto" para que se celebren en Cuba elecciones libres y plurales.
Mariño indicó hoy miércoles que ya "se veía venir" la represalia contra el coordinador nacional del MCL.