CARACAS,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), repudió el asesinato de 12 jóvenes cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa común en la localidad de Barlovento, estado de Miranda; víctimas de las denominadas Operaciones para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), formadas por policías y agentes del gobierno.
El 28 de noviembre fueron encontrados en una fosa común en Barlovento los cuerpos de 12 jóvenes que estaban desaparecidos desde el 15 de octubre luego fueran intervenidos por miembros de las OLP, cuerpos creados en julio de 2015, según el Presidente Nicolás Maduro, para combatir la delincuencia.
Sin embargo, la ONG de derechos humanos PROVEA denunció que desde su aparición las OLP están involucradas en más de 750 muertes extrajudiciales.
En un comunicado publicado ayer, la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado expresó su "profundo dolor ante los hechos ocurridos en la región de Barlovento" y señaló que se tratan de "actos punibles, como consecuencia de las denominadas Operaciones para la liberación y Protección del Pueblo (OLP)".
En ese sentido, los obispos repudiaron la manera "indiscriminada" en que se llevan a cabo las OLP, "y en los cuales las autoridades del estado no han cumplido sus deberes de prevenir violaciones a los derechos humanos" que se han cometido "en todo el territorio nacional".