LA HABANA,
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, criticó la decisión tomada hoy por el Consejo de la Unión Europea (UE) de derogar la "Posición Común" de 1996, que vinculaba su cooperación con Cuba a avances en el respeto de los derechos humanos en la isla. El bloque europeo anunció que el 12 de diciembre firmará un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" con el régimen de Raúl Castro.
"Sobre las conciencias de los políticos europeos caiga la responsabilidad de su colaboración con una tiranía y el abandono de sus víctimas. Nunca hemos estado a favor del aislamiento, por eso decimos que quien se acerque a Cuba debe hacerlo a todos los cubanos y esto, en primer lugar, significa ponerse al lado de las víctimas, no premiar a un Estado totalitario y criminal", declaró Iglesias a ACI Prensa.
Cuba es el único país de América Latina que actualmente no tiene un acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.
El nuevo texto se firmará tras casi dos años de negociaciones entre el gobierno comunista y la UE. La Posición Común había sido impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, y vinculaba la cooperación con la isla a mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como incentivar la transición a una democracia pluralista.
En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL recordó este 6 de diciembre que "la Posición Común europea fue pensada para solidarizarse con el pueblo cubano que no tiene derechos".
Por ello, ante la derogación de la Posición Común, Iglesias advirtió a la comunidad internacional que todavía "el régimen cubano mantiene secuestrada la soberanía popular y no permite a los cubanos elegir ni ser electos libremente al gobierno del país", además "no reconoce la libertad de asociación y la pluralidad de ideas, mantiene cientos de personas encarceladas por motivos políticos, limita y coarta la iniciativa individual y el derecho a las libertades económicas".