La ayuda económica enviada por los católicos en Estados Unidos para la Iglesia en América Latina alcanzó un récord histórico, con más de 8 millones de dólares, según las cifras de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Estas ayudas se plasman en las cientos de subvenciones aprobadas por la USCCB. Solamente a mediados de noviembre, durante su encuentro en Baltimore, el Subcomité para la Iglesia en América Latina otorgó 204 subvenciones, que sumaron cerca de 3,8 millones de dólares.
Con estas ayudas económicas, la Iglesia en distintos países de América Latina forma líderes laicos católicos, seminaristas, religiosos, realiza pastoral penitenciaria y para jóvenes, entre otros proyectos.
En un comunicado de prensa publicado por la USCCB, el Obispo Auxiliar de Seattle (Estados Unidos) y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB, Mons. Eusebio Elizondo, señaló que "las enseñanzas y la atención pastoral de la Iglesia Católica deben ser accesibles a todos, pero en América Latina y el Caribe, la ubicación, la geografía o las condiciones económicas hacen difícil para muchos participar en la vida de la Iglesia".
"Estas subvenciones están llevando la fe a aquellos en los márgenes, uniéndonos aquí en los Estados Unidos en una forma especial con nuestros hermanos y hermanas en las periferias en América Latina y el Caribe", dijo Mons. Elizondo.
Con las donaciones de este año, según explicó la USCCB, en la Arquidiócesis de La Habana (Cuba), se pudo dar capacitación en bioética a los diáconos permanentes, para que compartan con los fieles la enseñanza de la Iglesia sobre aborto, eutanasia y otros temas.