BOGOTÁ,
La Corte Constitucional de Colombia resolvió recientemente separar al representante de la Iglesia Católica en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), argumentando que el país es un "Estado laico". Para la Iglesia, esta decisión causa "perplejidad e indignación".
El SENA es un organismo público de educación técnica fundado a mediados del siglo XX, con presencia actualmente en todo el país. Para la Corte Constitucional, un artículo de la ley 119 de 1994, que permitía la designación de un miembro de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el Consejo Directivo del SENA va contra la laicidad del estado.
"El Estado colombiano es laico, aconfesional y neutral. Por ello no debe haber participación de la Conferencia Episcopal en los órganos directivos del SENA", sentenció la Corte.
En un comunicado publicado el 2 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que recibió "con perplejidad e indignación la decisión de la Corte Constitucional".
Los obispos colombianos recordaron que "la Iglesia Católica participa en el Consejo Directivo Nacional del SENA con derecho propio como cofundadora, desde los inicios de esa institución en el año 1957".
"La misma Iglesia impulsó su creación e inspiró su modelo educativo a partir de experiencias de algunas comunidades religiosas, como los Padres Jesuitas y los Salesianos de Don Bosco", señalaron los obispos.