MADRID,
Religión Confidencial publicó una breve rectificación a la noticia que difundió hace unos días en la que atribuyó al Decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito, unos dichos sobre la posibilidad de que el Papa retire el cardenalato a los cuatro purpurados que le pidieron aclarar algunos puntos de Amoris Laetitia. El medio español reconoció que hizo una mala traducción de las declaraciones hechas en italiano.
Originalmente Religión Confidencial publicó el martes 29 de noviembre una nota en la que afirmaba que Mons. Vito había dicho que los cuatro cardenales –que le han escrito al Papa Francisco pidiendo responder 5 puntos (dubbia) sobre la exhortación Amoris Laetitia– "podrían perder el cardenalato".
Los cardenales a los que se refiere la nota son los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke, quienes enviaron la carta al Papa en septiembre y en vista de no haber recibido respuesta, decidieron hacerla pública el pasado 14 de noviembre.
Religión Confidencial, cuya nota original dio la vuelta al mundo y fue reproducida por diversos medios, señala en su rectificación que la frase que le atribuyeron inicialmente a Mons. Vito "no es correcta".
"Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente".
La nota corregida de Religión Confidencial indica que el Decano de la Rota Roma dijo que "el Papa Francisco no es un Papa del pasado que les podría quitar la birreta cardenalicia, como hizo Pío XI con el famoso teólogo jesuita francés Louis Billot. 'Francisco no lo hará', ha precisado".