SANTIAGO,
Francisca Ugarte, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, alertó que el proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género" en Chile tiene graves errores y jamás debe contemplar a los menores de edad.
El proyecto describe la identidad de género como "la vivencia interna" de la persona que "puede corresponder o no con el sexo" biológico.
"Yo no estoy de acuerdo con la definición de la ley que dice que es un simple sentimiento. Está absolutamente fuera del contexto social, biológico, cultural (…) El ser humano no se puede separar, es un ser integral", explicó Ugarte quien ha difundido diversas cartas públicas respecto al tema.
El proyecto chileno, al igual que otros en la región, tiene como base la ideología de género, una corriente que considera que el sexo no es algo biológico sino una construcción socio-cultural, algo que además se pretende imponer a través de la educación de niños y jóvenes en diversos países, y que el Papa Francisco ha condenado en varias ocasiones.
[Puede leer: 5 advertencias del Papa Francisco sobre la ideología de género]
El proyecto en Chile propone el cambio de nombre y sexo en el registro civil y en forma quirúrgica para los mayores de 18 años, algo que solo podrían hacer en forma registral los menores de edad.