MADRID,
Numerosas deportistas de élite españolas se ven obligadas a firmar contratos con una cláusula por la que aceptan no quedarse embarazadas. Si la incumplen el despido es inmediato y sin posibilidad de recibir una indemnización por ello.
El diario español El Mundo ha publicado recientemente una investigación que muestra que los clubes profesionales de fútbol o balonmano femenino obligan a sus deportistas a firmar este tipo de contratos.
"Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso solo tiene un calificativo: despreciable", cuenta Begoña Fernández, jugadora de balonmano internacional que se retiró el pasado año.
Los contratos, según apunta el diario El Mundo, en muchas ocasiones también están firmados por los representantes lo que presiona todavía más a las deportistas a no incumplir dicha cláusula.
El embarazo en las condiciones que impone el deporte de élite es motivo de despido inmediato y está al mismo nivel que el dopaje, la práctica de deportes de riesgo o incumplir las normas de disciplina. Además se precisa que en esos casos las deportistas también se han visto obligadas a rechazar una indemnización en caso de que se rescinda el contrato.
La abogada María José López González fue una de las primeras personas que denunció estas cláusulas abusivas que, según precisa, "son nulas de pleno derecho, ya sea por lo que dice la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o cualquiera de los textos legales internacionales".