LA HABANA,
El verdadero legado de Fidel Castro a Cuba es de tristeza y "miseria de todo tipo", señaló el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, y afirmó que conforme se logre la libertad aparecerán las historias y testimonios que esfumarán el mito construido sobre el dictador cubano, alabado por comunistas de otros países que probablemente en su interior "han deseado tener un régimen de este tipo".
En declaraciones a ACI Prensa, el líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que aunque Fidel Castro ha muerto, la dictadura y el estado totalitario que construyó están en pie, pues "se ha recrudecido la represión", así como la pobreza y el éxodo de cubanos que buscan en otros países un futuro mejor.
Esto, afirmó, "es un indicador directo de que ese es el verdadero legado de Fidel Castro, un legado penoso, un legado de tristeza, un legado de miseria de todo tipo. Realmente no hay nada positivo".
Fidel Castro falleció el 25 de noviembre a los 90 años de edad. El gobierno de su hermano Raúl decretó 9 días de duelo. La urna con sus cenizas será enterrada el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Cardet indicó que "lo que se respira en Cuba es un duelo impuesto. Realmente hay casi un estado de toque de queda" con "mucha presencia policial y militar". Además "el gobierno impide que las personas puedan escuchar música" o realizar fiestas.
El líder disidente denunció que las personas son de alguna manera conminadas a firmar el libro de condolencias y que "están presionando" a quienes están vinculados y pertenecen a las organizaciones del gobierno a suscribir "un compromiso de adhesión a los principios de lo que llaman ellos la 'sociedad socialista' y al supuesto legado de Fidel Castro, lo cual es lamentable porque no se hace en un ambiente de libertad".