LA HABANA,
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que la muerte de Fidel Castro no ha traído un cambio en la isla, pues Cuba continúa bajo la dictadura de Raúl Castro, quien seguirá haciendo lo mismo que su hermano.
Fidel no está "físicamente en Cuba, pero vamos a continuar con un dictador que es Raúl Castro, que va a seguir haciendo lo mismo que hacía Fidel, puesto que los dos hacían lo mismo juntos", señaló la líder opositora a la agencia AP.
Soler también se refirió a las marchas pacíficas que todos los domingos realizan las Damas de Blanco en diversas ciudades. Con respecto a la manifestación que debían realizar ayer 27, la opositora señaló que "hemos decidido respetar, como defensores de los derechos humanos, respetar el dolor ajeno, que no es nuestro".
"Lo vamos a respetar y hemos hecho un receso a nivel nacional, donde existe Damas de Blanco, a que no salgan hoy (ayer) a las calles para que no lo tome el gobierno como una provocación", indicó.
Fidel Castro falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años. Tomó el poder en 1959 luego de derrocar al también dictador Fulgencio Batista. En 1960 Cuba reanudó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y en 1961 Fidel Castro anunció en un mensaje televisivo que era "marxista leninista" y que lo sería hasta el último día de su vida.
En sus relaciones con la Iglesia, Castro ordenó en septiembre de 1961 la expulsión de 131 sacerdotes, entre ellos el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Boza Masvidal. Medidas de este tipo también se tomaron contra religiosos y religiosas.