VATICANO,
Al presidir la entrega del Premio Joseph Ratzinger 2016, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco destacó el trabajo del profesor Joseph Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI, particularmente en el campo de la escatología, y señaló que "la misericordia es el corazón del 'protocolo' con el que Jesús dice que seremos juzgados".
Los premiados este año fueron los profesores Mons. Inos Biffi y Ioannis Kourempeles.
El Papa dirigió unas palabras de felicitación a los premiados por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, dedicada a recoger y promover la obra teológica del Papa Emérito, y destacó sus méritos.
Sobre Mons. Inos Biffi, docente, teólogo y liturgista, el Papa señaló que "recibe el Premio como reconocimiento a los méritos de una vida entera dedicada al estudio teológico en la Iglesia y a su servicio. Un Premio, por decirlo de un modo, 'a la carrera' de un gran teólogo".
En cuanto al profesor Kouremples, de la Facultad de Teología de la Universidad de Salónica y primer ortodoxo en recibir el Premio Ratzinger, el Papa indicó "que recibe el Premio como reconocimiento a la calidad del trabajo teológico realizado hasta el momento, por el interés que ha dedicado al pensamiento de Joseph Ratzinger, y como estímulo para continuar a investigar en la fecundidad del encuentro entre el pensamiento de Ratzinger y la teología ortodoxa".
Francisco señaló que la entrega de este Premio "es para mí una manera de expresar, una vez más, junto a ustedes, nuestro gran afecto y reconocimiento hacia el Papa Emérito Benedicto XVI, que nos acompaña con su oración".