MADRID,
El P. José Antonio Fortea, famoso teólogo español, alentó a los fieles de todo el mundo a mantener la "paz y unión con el Vicario de Cristo", en medio de diversas controversias mediáticas.
"Baste decir que el Papa no puede ser hereje, que el Papa no puede declarar solemnemente como verdadero lo que es falso", subrayó el P. Fortea en un artículo publicado en su blog.
En el texto titulado "¿Un Papa puede ser hereje?", el sacerdote señaló que el magisterio ordinario del Pontífice "debe ser acogido con respeto y con la conciencia de estar escuchando a aquél que tiene el encargo de ser maestro de la Iglesia, incluso cuando no habla de forma infalible".
"Dios siempre intervendrá para que ningún Papa proclame como verdad de fe lo que es un error. Por eso ningún Papa nunca podrá ser un hereje".
El sacerdote español indicó que un Pontífice podría "equivocarse en sus pensamientos, en sus conversaciones privadas, en lo que afirma en un libro que no pretende ser magisterio (aunque lo escriba siendo obispo de Roma), en un borrador de una encíclica, en un sermón que no pretende ser magisterio para toda la Iglesia".
"Pero baste decir que el Papa no puede ser hereje, que el Papa no puede declarar solemnemente como verdadero lo que es falso", señaló.