VATICANO,
En un nuevo videomensaje, enviado esta vez a los participantes en el VI Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, el Papa Francisco advirtió del daño que puede hacerle a las personas el aislamiento y de la urgente necesidad de encontrarse con los demás.
En sus palabras a los participantes del evento que este año se realiza en la ciudad italiana de Verona y que tiene como lema "En medio de la gente", el Santo Padre recordó que "estamos hechos para estar con los demás" ya que "el aislamiento es caldo de cultivo para el miedo y la desconfianza e impide disfrutar de la fraternidad".
"Se corren más riesgos cuando nos aislamos que cuando nos abrimos a los demás: la capacidad de hacerse daño no es propia del encuentro, sino del cierre y del rechazo", resaltó el Pontífice.
Esto mismo puede aplicarse a la ayuda al prójimo: "pienso en una persona enferma, en un anciano, en un emigrante, en un pobre, en un desempleado. Cuando nos ocupamos de los demás nos complicamos menos la vida que cuando estamos centrados solamente en nosotros mismos", indicó el Santo Padre.
En este sentido, el Papa destacó que "hay una verdadera riqueza humana entre nuestra gente. Son innumerables las historias de solidaridad, de ayuda, de apoyo, vividas en nuestras familias y en nuestras comunidades. Es impresionante cómo algunas personas viven con dignidad las dificultades económicas, el dolor, el trabajo duro, las pruebas".
Por todo ello, es importante estar en medio de la gente, lo cual "no significa solamente estar abiertos y encontrar a los demás, sino también dejarse encontrar".