VATICANO,
Con motivo del encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias bajo el tema "Narcóticos: problemas y soluciones de esta plaga mundial", el Papa Francisco condenó con fuerza las drogas y enumeró algunas de sus principales problemáticas.
"La droga es una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar 'química'", explicó al comienzo de su discurso.
Francisco considera que se trata de "una 'nueva forma de esclavitud', como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general".
Explicó que son muchas las causas que pueden llevar a esta dependencia, y entre ellas se encuentra "la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes, el deseo de vivir nuevas experiencias, etc.".
"Cada persona dependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada. No podemos caer en la injusticia de clasificarlos como si fueran objetos o trastos rotos, sino que cada persona debe ser valorada y apreciada en su dignidad para poder ser sanada. Siguen teniendo, y más que nunca, una dignidad en cuanto personas e hijos de Dios".
El Santo Padre cree que "no es de extrañar que haya tanta gente que caiga en la dependencia de la droga, pues la mundanidad nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para alcanzar una felicidad efímera, que al final se convierte en veneno, que corroe, corrompe y mata".