REDACCION CENTRAL,
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha rechazado reiteradamente audiencias a decenas de organizaciones que defienden la vida en el continente americano, al tiempo que han favorecido a ONGs que promueven la legalización del aborto.
Mientras organizaciones provida como la estadounidense Alliance Defending Freedom International (ADFI) y la Asociación La Familia Importa (AFI), de Guatemala, veían rechazadas sus solicitudes de audiencias, Católicas por el Derecho a Decidir, IPAS y el Centro de Derechos Reproductivos, que distribuyen decenas de miles de dólares en América Latina para legalizar el aborto, han sido recibidas por la CIDH de forma rutinaria.
Para Neydy Casillas, abogada de Alliance Defending Freedom International, esto es "una prueba muy clara de la falta de neutralidad o de la falta de objetividad que existe en el sistema interamericano".
En declaraciones para ACI Prensa, Casillas señaló que ADFI ha solicitado audiencias en la CIDH desde 2015, sin éxito. Pero no son los únicos. Sus pedidos eran acompañados por 41 organizaciones defensoras de la vida de 10 países de América Latina.
"La problemática que queríamos presentar era respecto a la vida del no nacido y cómo se ha ido menoscabando la protección del derecho a la vida en los diferentes países de Latinoamérica. La Comisión no nos ha aceptado ninguna de nuestras peticiones y por eso volvimos a insistir", dijo.
"Esto es como una prueba muy clara de la falta de neutralidad o de la falta de objetividad que existe en el sistema interamericano, es una prueba de que el sistema, o la comisión en específico, tiene un interés concreto en ciertos temas, llámese aborto y LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), porque no ha habido en todas estas ocasiones una sola ocasión en que no le hayan otorgado a ellos audiencias, y no una sino varias audiencias, sobre los mismos temas".