MADRID,
La ciudad de Caravaca de la Cruz, en Murcia (España) celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar. Esta ciudad recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años en torno a la devoción a la Vera Cruz.
Caravaca fue designada ciudad santa por el Papa San Juan Pablo II quien le concedió este título por haber sido el escenario de un gran milagro en el siglo XIII.
Según la tradición, el 3 de mayo del año 1231, la ciudad de Caravaca se encontraba en medio del territorio de dominación musulmana y una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo llevada por unos ángeles para que un sacerdote, P. Ginés Pérez de Chirinos, preso por el rey musulmán Ceyt-Abuceyt, pudiera celebrar misa.
Este gran milagro hizo que el monarca y sus ejércitos se convirtieran al cristianismo. La cruz contiene parte de la madera en la que fue clavado Jesucristo, también conocido como el Lignum crucis.
Tras ese milagro comenzó el culto cristiano en la zona, fronteriza con el reino musulmán de Granada, que fue el último en caer y con el que en 1492 terminó la dominación musulmana en la península ibérica.
Bajo el lema "Descubre tu camino", se desarrollará este Año Jubilar que iniciará el próximo 8 de enero de 2017 con la apertura solemne del Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma.