VATICANO,
El Papa Francisco había concedido por el Año de la Misericordia que quienes se confiesen con sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas) "recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados".
Ahora, en la Carta Apostólica "Misericordia et misera" (Misericordia y miseria), el Pontífice extiende esa concesión "por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica".
Así, Francisco establece "por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia".
El pasado mes de mayo de 2016, el Papa Francisco habló sobre la posibilidad de establecer una prelatura personas para la Fraternidad San Pío X pero en el caso de que aceptasen el Concilio Vaticano II.
Durante la entrevista, el periodista preguntó al Santo Padre si "estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal" a la FSSPX. "Sería una solución posible –respondió Francisco–, pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".
La FSSPX fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, en respuesta a lo que describe como errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988 cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II.