VATICANO,
Son 17 los nuevos cardenales. Procedentes de todos los continentes, "de regiones consideradas la cuna del cristianismo y donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos; de las Iglesias jóvenes y dinámicas del viejo continente y del nuevo mundo, signo elocuente de la universalidad de la Iglesia".
Así se expresó el nuevo Cardenal Mario Zenari en el saludo que dirigió al Papa Francisco en nombre de los 17 nuevos purpurados al inicio del Consistorio de creación de nuevos cardenales celebrado este sábado 19 de noviembre.
[Papa Francisco a nuevos cardenales: Luchen contra el virus de la enemistad en el mundo]
"Estamos vivamente reconocidos por habernos distinguido con un particular título de comunión con la Iglesia de Roma que, según la célebre expresión de San Ignacio de Antioquía, persigue la comunión en la caridad", expresó el Cardenal italiano que sirve como Nuncio Apostólico en Siria.
Destacó, además, que "venimos de diversas experiencias eclesiales: del servicio de la Santa Sede, del ministerio pastoral, de valientes testimonios de fe".
El nuevo Cardenal recordó los frutos que ha dado el Año Jubilar de la Misericordia, que se clausurará el domingo 20 de noviembre, y cómo "desde el momento en que Su Santidad abrió la Puerta Santa de la Catedral de Banguí y de esta Basílica, resonó por todas las catedrales del mundo la misericordia del Padre, propagándose como una honda feliz y benéfica junto al renovado empeño del llamamiento a la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales".