MONTEVIDEO,
La Conferencia Episcopal de Uruguay dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron sobre las distintas acusaciones de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes durante los últimos 70 años, e informaron sobre las medidas adoptadas ante estos hechos.
"Teniendo en cuenta los casos ya juzgados y los que no se refieren al tema abuso sexual de menores, nos hemos abocado a 44 denuncias (contando los acusados fallecidos), que corresponden a 40 denunciados. Estas denuncias abarcan un período de 70 años", informaron los Obispos en un comunicado.
De todas estas denuncias, 18 se refieren a abusos de hace más de 40 años, 16 aluden a casos entre 20 y 40 años, 5 corresponden entre 10 y 20 años, y los otros 5 casos, en los que se comprobó que "no se referían a abuso de menores, sino a inconductas con mayores," datan en los últimos 10 años.
En 20 casos que comprometen a miembros de congregaciones religiosas "los respectivos superiores iniciaron el protocolo para su investigación", mientras que otras 24 denuncias que involucran a sacerdotes del clero secular "fueron entregadas a sus respectivos obispos para la investigación".
Por otra parte, hay algunos casos en los que se cerró la investigación porque no hubo ratificación de los denunciantes, porque algunas personas solo querían "ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de comprensión y consuelo", o porque "se comprobó que la denuncia no tenía fundamento".
Además, "hay algunas denuncias que todavía se están investigando, y hay cuatro sacerdotes que fueron separados de su ministerio".