KAZAJISTÁN,
La Santa Sede estará presente en la EXPO 2017 que se celebrará en la ciudad de Astana, capital de Kazajistán, del 10 de junio al 10 de septiembre de 2017, donde tendrá un pabellón centrado en la protección de la "casa común".
El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, se encuentra en la localidad kazaja de Almaty para presentar, como comisario de la participación de la Santa Sede, junto a los obispos de Kazajistán, la propuesta del pabellón de la Santa Sede.
La propuesta lleva por título "Energía del bien común: Cuidando nuestra casa común". La delegación vaticana considera importante, según una nota difundida por la sala de prensa de la Santa Sede, presentar este documento en el país que acogerá la EXPO, un país multiétnico y multirreligioso, cuyo gobierno es conocido por haber instaurado una tradición de diálogo entre religiones.
El 29 de abril, el Cardenal Turkson firmó, en nombre de la Santa Sede, el contrato para la participación en la Exposición Universal de Astana. La presencia del Vaticano en este evento supone un gran desafío, pero también una gran oportunidad para la Iglesia que, en aquel país tan extenso, acoge solo a un pequeño porcentaje de la población.
Tras haber participado en otras EXPO recientes que han afrontado importantes temáticas –la gestión del agua, en Zaragoza 2008; o la alimentación, en Milán 2015– la Santa Sede no quiere dejar pasar la oportunidad de participar en esta nueva convocatoria que tendrá por tema "El futuro de la energía".
La propuesta presentada hoy por el Cardenal Turkson detalla los contenidos de un pabellón que ofrecerá a los visitantes una serie de itinerarios intelectuales y espirituales que proporcionarán un marco profundamente humano y ético diferente al contenido de otros pabellones.