MADRID,
Mons. Dario Edoardo Viganò. Prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, hizo una reflexión sobre el proceso de reforma de la Curia emprendida por el Papa Francisco que tiene como uno de sus frutos la unificación de todos los medios que sirven a las comunicaciones de la Santa Sede.
El Prefecto explicó en un reciente desayuno con la prensa que el portal www.vatican.va aglutinará toda la información sobre la Santa Sede y que estará listo antes de la Semana Santa del 2017, por lo que se suprimirán las demás páginas web informativas de la Santa Sede como Radio Vaticano o news.va.
En entrevista concedida a ACI Prensa en España, donde presentó su libro "Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada desde cerca", editado en español por la Romana Editorial, el Prefecto señaló que "el proceso de cambio y reforma que el Papa Francisco ha comenzado nos lleva a no tener miedo de perder algo, como posiciones de privilegio, de poder, porque no tenemos nada propio que defender".
Por eso resalta que, a pesar de que en los medios de comunicación se habla de una "resistencia de la Curia a la reforma", en realidad "no lo es tanto, sino que hay dificultades porque cualquier cambio las conlleva".
Mons. Viganò también subrayó que "cuando se vive con la confianza en la Palabra de Dios, inmerso en los Sacramentos y sabiendo que lo que salva no son los propios proyectos sino lo que el Espíritu Santo nos pida, en cada uno en nuestros trabajos, se sabe que se está colaborando con el Papa Francisco a ser fiel y por eso a cambiar".
El Prefecto, designado por el Papa Francisco para llevar a cabo la reforma de las comunicaciones en el Vaticano, dijo también a ACI Prensa que "cuando se es fiel al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia necesariamente hay que cambiar porque los tiempos cambian, lo que no quiere decir cambiar la doctrina sino responder a la pregunta ¿cómo puedo responder hoy a la experiencia del discipulado, fiel al Evangelio y al Magisterio en este contexto?", apuntó.