VATICANO,
En la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió contra la tentación de construir ideologías a partir del amor cristiano y de la religiosidad; ideologías en las que no se reconoce el mensaje evangélico del amor del Dios hecho hombre.
"Un amor que no reconozca que Jesús vino en carne, no es el amor que Dios pide. Es un amor mundano, un amor filosófico, es un amor abstracto, es un amor venido a menos, un amor blanco. ¡No! El criterio del amor cristiano es la encarnación del Verbo. Quien diga que el amor cristiano es otra cosa, ¡ese es el anticristo!, que no reconoce que el Verbo se hizo carne".
El Papa advirtió contra las ideologías: "la ideología sobre el amor, la ideología sobre la Iglesia, la ideología que separa a la Iglesia de la carne de Cristo. ¡Esas ideologías sacrifican a la Iglesia!: 'Si soy católico, si soy cristiano, tengo que amar a todo el mundo con un amor universal', pero es un amor tan etéreo. Un amor está siempre dentro, es concreto y no más allá de esta doctrina de la encarnación del Verbo".
El Santo Padre recalcó que "esta es nuestra verdad: Dios ha enviado a su Hijo, se ha encarnado y se ha hecho hombre como nosotros. Amad como amó Jesús; amad como nos ha enseñado Jesús, amad según el ejemplo de Jesús, amad caminando por el camino de Jesús".
"La única manera de amar como amó Jesús –indicó el Pontífice– es salir de nuestro propio egoísmo y acudir al servicio de los demás". El amor cristiano "es un amor concreto porque la presencia de Dios en Jesucristo es concreta". "La iglesia es la comunidad en torno a la presencia de Cristo, que va más allá", aseveró.
El prototipo del amor cristiano es el amor de Cristo hacia su esposa, la Iglesia. "Quien no quiera amar como ama Cristo a su esposa, la Iglesia, con la propia carne, entregando la vida, ama ideológicamente", afirmó Francisco. "Hacer teorías e ideologías con una religiosidad que elimina la carne de Cristo, la carne de la Iglesia, arruina la comunidad, arruina la Iglesia".