La presidenta de la multinacional del aborto Planned Parenthood Federation of America (PPFA), Cecile Richards, remitió un correo a los colaboradores de la organización, reconociendo que se sienten devastados y enojados por la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
"Devastados. Enojados. Con el corazón roto. Indignados. Conmocionados. Tristes. Asqueados. Avergonzados. Desanimados. Agotados. Destrozados". Con estas palabras, Richards describió la situación anímica de la organización, acusada desde mediados de 2015 de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.
Planned Parenthood había invertido más de 30 millones de dólares en la campaña de Hillary Clinton a la presidencia.
El 8 de noviembre, contra la mayoría de los pronósticos de las encuestadoras, Donald Trump, del Partido Republicano venció en las elecciones presidenciales a la favorita, la candidata del Partido Demócrata y ex secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton.
En las elecciones el Partido Republicano obtuvo también la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
En las últimas semanas, Trump se comprometió con los grupos pro vidas y católicos de Estados Unidos en defender la vida, cortar el financiamiento a Planned Parenthood y nombrar jueces pro vida para la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, Clinton ofreció en el último debate presidencial, el 19 de octubre, defender a Planned Parenthood y la industria del aborto en el país.