REDACCION CENTRAL,
Por una amplia mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el 9 de noviembre la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de modificar la Constitución para permitir el mal llamado "matrimonio" gay en todo el país.
Por una votación de 19 en contra, 7 a favor y una abstención, la propuesta de Peña Nieto fue rechazada esta tarde. Con esta decisión, el proyecto queda totalmente descartado y no pasará al Pleno de la Cámara de Diputados ni al Senado.
El Presidente mexicano anunció el 17 de mayo de este año su propuesta para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país. También promovería, dijo, una modificación al Código Civil Federal para permitir la adopción de parejas homosexuales a nivel nacional.
Los anuncios de Peña Nieto provocaron amplio rechazo en la población, y su grupo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufrió un duro revés en las elecciones para gobernadores realizada en junio, en lo que líderes de la defensa de la familia consideraron un "voto de castigo".
En septiembre de este año, manifestaciones promovidas por el Frente Nacional por la Familia movilizaron a cerca de un millón y medio de mexicanos en rechazo al matrimonio gay, la ideología de género y el adoctrinamiento de niños en las escuelas.
El Frente Nacional por la Familia promueve además una propuesta presentada en febrero de 2016 por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) ante el Senado, acompañada de 240 mil firmas, que busca hacer explícito en la Constitución de México que el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.