LA HABANA,
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias; y Carlos Payá Sardiñas pidieron al gobierno de España que asuma un compromiso concreto y decidido con las iniciativas de la oposición a favor de la democracia en Cuba.
"Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido", expresó Iglesias a la agencia Efe momentos antes de participar en Palencia (España), en una mesa sobre "El estado de las libertades en España y el mundo".
El portavoz del MCL, exprisionero de conciencia del grupo de los 75, recordó al presidente del gobierno español su compromiso de apoyar "las iniciativas democráticas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir".
Carlos Payá, representante del MCL en España, incidió en la petición de apoyo "específico" pero no "exclusivo" a las iniciativas de la oposición dentro y fuera de Cuba.
Como ejemplo puso la iniciativa "Un cubano, un voto" presentada el 12 de julio por el MCL ante la Asamblea del Poder Popular y que promueve los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática", garantizando "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".
Payá explicó que esta propuesta reconoce también el derecho a votar de los cubanos que viven fuera de la isla. "Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica", señaló.