BUENOS AIRES,
Para el 2 de noviembre estaba prevista la votación en el Senado del proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género" en Chile, que finalmente se pospuso para el 13 de diciembre, para que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía presente nuevas indicaciones.
El proyecto sostiene que la identidad de género se determinará de acuerdo a "la vivencia interna" de la persona que "cual puede corresponder o no con el sexo" biológico. A partir de esa definición, las personas podrán cambiar su nombre y sexo en el registro civil.
El proyecto incluye también a niños desde los 0 hasta los 14 años, quienes podrán en forma voluntaria cambiar su "sexo registral" ante un Juez de Tribunal de Familia, para lo cual basta presentar informes médicos y psicológicos que sustenten la decisión.
Y entre los 14 y 18 años un menor podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil. En ambos casos si los padres se oponen, el menor podrá recurrir ante un juez de un Tribunal de Familia.
La directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, conversó con ACI Prensa y dijo que el proyecto de ley es "un atentado contra la heterosexualidad" porque busca "sentar las bases de una relativización de la normalidad, de la conducta sexual humana".
Respecto al cambio de nombre y sexo en personas adultas, Aranda alertó que esto es "una puerta para el 'matrimonio homosexual' o la adopción homoparental" porque una persona que acude a la ley, podrá entonces casarse con otra del mismo sexo y estar en legalidad.