BUENOS AIRES,
La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal de Argentina solicitó a las autoridades que se declare al país con "Emergencia Nacional de adicciones" para evitar la esclavitud y muertes de niños y jóvenes que son víctimas de ese flagelo.
"Emergencia Nacional: Ni un pibe menos por la droga" es el documento que presentó la comisión este domingo con motivo del cierre del Tercer Encuentro Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia que se realizó los días 5, 6 y 7 en la localidad de Ramos Mejía, en Buenos Aires.
El coordinador de la pastoral, P. José María Di Paola, junto a los delegados diocesanos expresaron que reciben a diario jóvenes que "perdieron su libertad por la falta de sentido y oportunidades y quedaron entrampados en las redes del consumo de alguna droga, tanto legal como ilegal".
"La situación es desesperante y nos preguntamos cuál es la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo. Debemos sincerarnos" pues las acciones son "insuficientes", agregaron los representantes.
"Advertimos que la respuesta que se sigue dando es con un acentuado enfoque en la dimensión represiva hacia los sectores más vulnerables (…) Pero hay que decirlo, si a nuestros jóvenes no les ofrecemos oportunidades reales para crecer, para descubrir el sentido de la vida, políticas públicas de prevención y un sistema de salud adecuado, van a ser estructuralmente vulnerables. No alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes".
"Desde ya que no queremos drogas en nuestros lugares y apoyamos los intentos por erradicarlo. En ese sentido, entendemos que sería bueno poner la mirada también en los circuitos financieros que lo hacen posible", explicaron.