ROMA,
El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, explicó que el Vaticano no ha autorizado una presunta "auto-ordenación" episcopal realizada recientemente por un sacerdote en China.
"En las últimas semanas han surgido diversas noticias sobre algunas ordenaciones episcopales, conferidas sin mandato pontificio a sacerdotes de la comunidad no oficial de la Iglesia Católica en China continental", dijo Burke en una declaración.
"La Santa Sede –continuó– no ha autorizado ordenación alguna y no ha sido oficialmente informada de tales eventos. Si las supuestas ordenaciones episcopales fueran verdaderas, constituirían una grave violación de las normas canónicas".
La declaración resaltó que "la Santa Sede espera que tales noticias sean infundadas. En caso contrario, deberá esperar información segura y documentación cierta antes de valorar adecuadamente los casos".
Sin embargo, precisó Greg Burke, la Santa Sede "reitera que no es lícito proceder con ordenación episcopal alguna sin el necesario mandato pontificio, ni siquiera alegando convicciones personales particulares".
La declaración del Vaticano, que no menciona nombre alguno, aparece luego que el sacerdote chino Paulus Dong Guanhua, anunciara su propia ordenación episcopal en el mes de septiembre.