VATICANO,
La Santa Sede acogerá esta semana una Conferencia Internacional que, bajo el título de "Por una Cultura de la Salud acogedora y solidaria al servicio de las Personas afectadas con patologías raras y olvidadas", busca promover el tratamiento y atención pastoral de los enfermos afectados por este tipo de patologías.
Durante una rueda de prensa realizada en el Vaticano, el Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Jean-Marie Musivi Mupendawatu, expuso los objetivos de esta conferencia.
"La Iglesia –explicó–, que a lo largo del curso de su bimilenario servicio al mundo de los enfermos siempre ha sentido el servicio a los que sufren y a los enfermos como parte fundamental de su misión, se propone con la organización de esta conferencia contribuir al servicio a los enfermos que sufren enfermedades raras y olvidadas, y proporcionar algunas respuestas en el ámbito educativo, cultural y pastoral a este desafío".
Señaló que, para la Iglesia, "el cuidado y tratamiento de los pacientes en general, y de los que sufren enfermedades raras y olvidadas en particular, es una obra de misericordia corporal evangélica ineludible".
"Esta urgencia pastoral –indicó–, con especial atención a los trabajadores y ejecutivos de la salud, encuentra en la visión eclesial de Francisco un nuevo impulso, como lo demuestran las diversas iniciativas y acciones promovidas e implementadas en el año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia".
Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, "una enfermedad se considera rara cuando afecta a una persona de cada 2000, o menos".