REDACCION CENTRAL,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, señaló que hay coincidencias tanto con el gobierno como con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en que la ideología de género debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz que se está negociando.
En diálogo con ACI Prensa el 4 de noviembre, Mons. Castro indicó que "de lo que sí estamos todos convencidos es que no deben aparecer ni la ideología de género ni un énfasis tan raro en lo que es el género, como si fuera identificado solo con la mujer", en el acuerdo de paz.
El Prelado colombiano señaló que "esa es una formación muy típica de donde nació la ideología de género y donde ha tomado fuerza, por ejemplo en Francia, pero que no nos convence ni convence a la guerrilla, la cual estuvo de acuerdo con nosotros en que este punto fue uno de los que más perjudicó al acuerdo para que la gente votara que 'No'".
El 2 de octubre de este año, por un pequeño margen, se impuso el "No" a los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC, desde 2012. Diversos expertos coincidieron en que un factor determinante fue el rechazo a la ideología de género incluida en los documentos.
Mons. Castro señaló que "es mejor que eso desaparezca en el nuevo acuerdo y yo creo que también el gobierno está convencido de ello".
El Presidente de la CEC señaló que recientemente algunos obispos colombianos se reunieron tanto con las FARC en La Habana como con representantes del gobierno.