REDACCION CENTRAL,
El congresista peruano Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, presentó recientemente dos proyectos de ley que buscan proteger la vida de los bebés desde el momento de la concepción, especialmente en casos de violación.
Los proyectos de Lescano, actualmente en espera de debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se contraponen al promovido por diversas ONGs feministas, en el que se busca la despenalización del aborto para casos de violación.
La legislación peruana considera el aborto un delito, solo despenalizado para casos en los que está en riesgo la salud de la madre. La Constitución de Perú reconoce que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", mientras que el Código de los Niños y de los Adolescentes indica que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad".
El primer proyecto de ley, 290/2016-CR, presentado por el parlamentario peruano busca modificar el artículo 2 del Código del Niño y del Adolescente, para que se reconozca el derecho de que "niña o niño producto de embarazo por violación sexual, no aceptado por la madre biológica" reciba "la protección del Estado, quien se encargará de procurarle, a través de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la atención y cuidados necesarios hasta que pueda ser dado en adopción".
"El Estado proporcionará atención especializada a la madre para su recuperación física y psicológica", indica la propuesta legislativa de Lescano.
Un segundo proyecto de ley, 211/2016-CR, conocido como "Cunas Salvadoras", tiene como objetivo "regular el nacimiento confidencial y proteger la vida de los niños recién nacidos en situación de riesgo y vulnerabilidad".