ROMA,
Tras un proceso que comenzó en 2005, la Santa Sede reconoció en julio de 2016 las virtudes heroicas de Mons. Alfonso Gallegos, quien fuera Obispo Auxiliar de Sacramento y cuyo testimonio aún alienta el servicio con la comunidad hispana en Estados Unidos.
ACI Prensa conversó con el P. Samson Silloriquez, postulador de su causa de beatificación, y con el P. Eliseo González, vicepostulador. Ambos agustinos recoletos, congregación a la que pertenecía el Prelado.
El P. Silloriquez recuerda la gran disponibilidad que tenía para con aquellos que acudían a solicitar su asistencia. "La gente acudía a él y le decía: 'monseñor, tengo que hablar con usted'. Y aunque no tuvieran una cita concertada con esa persona, él acudía. Muchas veces llegaba tarde a sus citas porque estaba asistiendo a gente que lo necesitaba. No tenía prisa", relata el sacerdote.
"Donde hiciera falta, allí estaba él totalmente disponible. Eso es lo que impresionaba de él, y eso es lo que nos hace falta a los sacerdotes. Estamos siempre con prisas, con horarios".
Mons. Gallegos, dice el P. Silloriquez, "no tenía esa actitud, y eso es un ejemplo que podemos aprender de él como sacerdote. Después, como religioso, siempre se acercaba a nuestra comunidad".
Por su parte, el P. Eliseo González reconoce "ha habido, y hay, muchos buenos religiosos y sacerdotes que se han dedicado al ministerio hispano (en Estados Unidos), pero quizás Mons. Alfonso Gallegos ha sido el pionero porque fue designado como director de la Oficina Diocesana para los Asuntos Hispanos en 1979".