ROMA,
El P. Samir Khalil Samir, doctor en Islamología y profesor del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas, en Roma (Italia), advirtió que gracias al dinero obtenido por las ventas del petróleo, Arabia Saudita ha difundido en el último medio siglo el wahabismo, una corriente radical del islam.
El sacerdote, autor 60 libros –entre ellos "Cien preguntas sobre el islam"–, hizo esta afirmación durante una entrevista difundida por el semanario italiano Tempi, donde se recordó el llamado que hizo en el pasado el P. Khalil sobre la necesidad de una reforma dentro del islam que ponga en su contexto histórico las partes más controvertidas del Corán, sobre todo la teología de la guerra santa o yihad.
"Incluso si no hay un papa en el islam, a nivel de cada país que se define islámico hay autoridades que tendrían el poder de promover una reforma. Si en Egipto la Universidad de Al-Azhar formulase una enseñanza que margina una lectura político-militar del Corán, que establezca que los versos del Corán relativos al deber de la guerra santa van contextualizados a la época en que el Corán apareció, los imanes del país se conformarían a aquella enseñanza", afirmó.
En ese sentido, explicó que "en el pasado el islam ha procedido varias veces a una reforma de su interpretación, pero las cosas cambiaron en el último medio siglo cuando Arabia Saudita, gracias a los recursos económicos provenientes de la venta del petróleo, ha podido imponer en gran parte del mundo islámico su interpretación del islam, que es el wahabismo".
El sacerdote indicó que el wahabismo es la "convergencia entre la teología de Muhammad Ibn'Abd al-Wahab y los intereses políticos de la familia Saud" y es un islam con "preceptos terribles hacia los no musulmanes, sobre la condición de la mujer, de los chiitas, cosas que los musulmanes razonables normalmente no aceptarían".