SANTIAGO DE CHILE,
La doctora Rosario Rivadeneira es madre de seis hijos, está especializada en ginecología y obstetricia y ante el avance del proyecto del aborto en Chile recuerda que "los médicos no hemos sido formados para matar" y que "la práctica médica se rige por principios éticos".
Ante el proyecto del aborto que está en la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado, en su segunda etapa de tramitación en Chile, Rivadeneira recuerda que el primer principio ético sobre el que se funda su profesión "es 'primum non nocere', es decir, primero no dañar".
"Yo elegí ser profesional de la salud para cuidar y proteger la vida de todos. Para practicar abortos, no cuenten conmigo", dijo esta ginecóloga en declaraciones a ACI Prensa,
"¿Por qué es importante recordar esto ahora que se está planteando la despenalización del aborto? Porque finalmente seremos los médicos los encargados de ejecutar el acto del aborto, seremos nosotros los que mataremos a un ser humano que, sin nuestro actuar, seguiría vivo", explicó.
Rivadeneira recordó que el aborto "produce daño a la salud psíquica de la mujer" y que la tecnología permite poder atender los casos más complejos que pueden presentarse en la práctica médica.
"Uno llega a la terrible conclusión de que lo que está detrás del proyecto es la sobrevalorización de los derechos de unos por sobre los derechos de otros y la creencia de que una vida sólo merece ser vivida si es querida por el resto", lamentó.