ROMA,
El Papa Francisco celebrará en el cementerio romano Flaminio la Misa por los fieles difuntos. Se trata de la primera vez que un Papa visita este cementerio, pues habitualmente esta Misa se celebra en el cementerio Verano, el principal de la capital italiana.
Posteriormente, acudirá a las Grutas Vaticanas, donde rezará ante las tumbas de los antiguos Papas, entre ellos San Pedro. Pero, ¿cómo es el cementerio Flaminio y las Grutas Vaticanas?
El cementerio Flaminio, también conocido como cementerio de Prima Porta, se consagró en el año 1941. Está considerado como uno de los grandes ejemplos de arquitectura funeraria contemporánea.
Posee 140 hectáreas de extensión y es el cementerio más grande de Italia con 35 kilómetros de calles internas. Su particular arquitectura y la disposición de sus tumbas, a lo largo de vías semicirculares, hacen de él un lugar turístico que atrae tanto a amantes del arte como de la historia, pues aquí se han enterrado a algunos italianos ilustres.
El turismo funerario es un fenómeno al alza en Europa, y en otros lugares de Occidente. Numerosos visitantes acuden cada año a los grandes cementerios de ciudades como París, Londres, Milán, Praga o la misma Roma para admirar sus ejemplos de arte funerario y visitar las tumbas de personas relevantes de la historia.