Y ya acá en Roma, tuve algunas reuniones con dos pastores, con tres ya, algunos venían de Estados Unidos, de acá de Europa, y lo que usted menciona es la celebración que organiza el el ICCRS, la celebración de los 50 años de la Renovación Carismática, que nació ecuménica y por eso va hacer ecuménica en ese sentido y va a hacer en el Circo Massimo.
Yo tengo previsto si Dios me da vida ir a dar una charla ahí. Creo que dura dos días, pero todavía no está organizada, sé que van a hacer la vigilia de Pentecostés y yo voy a tener una charla en algún momento.
Respecto a la Renovación Carismática y respecto a los Pentecostales, la palabra pentecostal, la renovación pentecostal, hoy día es equívoca, porque menciona muchas cosas, muchas asociaciones muchas comunidades eclesiales que no son iguales, incluso son hasta opuestas entonces hay que precisar más, se han universalizado tanto que resulta un término equívoco. En Brasil es típico, proliferó bastante.
La Renovación Carismática nace y uno de los primeros opositores que tuvo en Argentina es el que le está hablando, porque yo era provincial de los jesuitas en aquella época cuando empezó, y yo prohibí a los jesuitas que se metieran en eso y públicamente dije que cuando se iba a hacer una celebración litúrgica, tenía que ser una celebración litúrgica y no una escuela de samba, eso lo dije.
Hoy pienso lo contrario: cuando la cosa está bien hecha, en Buenos Aires todos los años, una vez al año, teníamos la Misa en la Catedral con la Renovación Carismática donde venían todos, yo también he sufrido un proceso de reconocer lo bueno que la Renovación ha dado a la Iglesia y aquí no podemos olvidar la figura del Cardenal Suenens que tuvo esa visión profética y ecuménica.
Eva Fernández: Hace poco tiempo ha estado usted con Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. ¿Qué sensación le ha dado esta reunión y cuál es su opinión sobre el inicio de las conversaciones?
Papa Francisco: El Presidente de Venezuela ha pedido una entrevista, una reunión porque venía de Oriente Medio, de Qatar, los Emiratos y hacía escala técnica en Roma. Había pedido una entrevista antes, vino en 2013, después había pedido otra reunión, pero se enfermó, no pudo venir, y pidió esto. Si el Presidente lo pide se le recibe. Y además, estaba en Roma por una escala.
Lo he escuchado durante media hora, una reunión, le he escuchado, le he hecho alguna pregunta y he escuchado su opinión. Siempre es bueno escuchar todos los aires, ¿no? He escuchado su parecer.
En referencia a lo segundo, el diálogo. El único camino para todos los conflictos, para todos los conflictos… no hay otra. Yo con el corazón daré lo mejor con el diálogo, y creo que se debe ir por ese camino, no sé cómo terminará, no sé porque es muy complicado.
La gente que está en el diálogo es gente de una estatura política importante. Zapatero, que ha sido dos veces Presidente del gobierno de España, y ese otro, Restrepo, han pedido a la Santa Sede que esté presente en el diálogo. Las dos partes. Y la Santa Sede ha asignado al nuncio en Argentina, monseñor Tscherring (Nuncio en Argentina). (Nota: Mons. Tscherrig ha sustituido en la primera reunión a Mons. Claudio María Celli, que ha sido designado como acompañante de las negociaciones).
Pero el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. No hay otra, si esto se hubiera hecho en Oriente Medio cuántas vidas no se habrían salvado.
Mathilde Imberti: Santidad, estamos volviendo de Suecia, donde la secularización es muy fuerte, es un fenómeno que toca a Europa en general. En un país como Francia se estima que en los próximos años una mayoría de ciudadanos no tendrán religión alguna. Según Usted, ¿la secularización es una fatalidad? ¿Quiénes son los responsables? ¿Los gobiernos laicos o la Iglesia que sería demasiado tímida?
Papa Francisco: Fatalidad no. No creo en las fatalidades. ¿Quiénes son los responsables? No lo sabría decir: "Tú eres el responsable", No lo sé. Es un proceso de… pero primero querría decir una cosa. El Papa Benedicto XVI ha hablado mucho de esto y claramente, y cuando la fe se convierte en tibia es porque como él dice se debilita la Iglesia.
Los tiempos más secularizados… pensemos en Francia. Los tiempos de la mundanización de la corte, los tiempos en los que los sacerdotes eran empleados de la corte, es un funcionalismo clerical… faltaba la fuerza de la evangelización, la fuerza del Evangelio… siempre que hay secularización podemos decir algo de debilidad en la evangelización, eso es verdad.
Pero también hay otro proceso. Un proceso cultural. Proceso de –creo que he hablado de ello una vez– de la segunda forma de incultura, cuando el hombre recibe el mundo de Dios y para hacerlo cultura, para hacerlo crecer, dominarlo… en un cierto punto el hombre se siente muy dueño de esa cultura, pensemos en el mito de la Torre de Babel, tan dueño de esa cultura que empieza a hacer a él creador de otra cultura, pero suya, y ocupa el puesto de Dios creador, ¿no?
Y en la secularización creo que antes o después se llega al pecado contra Dios creador. Es suficiente… no es un problema de laicidad, porque se requiere una sana laicidad que es la autonomía sana de las cosas, la autonomía sana de las cosas, la autonomía sana de las ciencias, del pensamiento, de la política, se requiere una sana laicidad.
Otra cosa es un laicismo más como eso que nos ha dejado en herencia el iluminismo, ¿no? Creo que son estas dos cosas: un poco la suficiencia del hombre creador de cultura, pero que va más allá de los límites y se siente Dios y también una debilidad en la evangelización, que se convierte en tibia, y los cristianos son tibios.
Ahí nos salva un poco retomar la sana autonomía en el desarrollo de la cultura y de las ciencias también con la dependencia de ser criaturas, no Dios, ¿no? Y también retomar la fuerza de la evangelización. Hoy creo que esta secularización es muy fuerte en ciertas culturas y también muy fuerte en diversas formas de mundanidad. La mundanidad espiritual. Cuando entra en la Iglesia la mundanidad espiritual es lo peor.
No son palabras mías esto que digo ahora, son palabras del Cardenal Lubac, uno de los grandes teólogos del Concilio. Dice que cuando en la Iglesia entra la mundanidad espiritual –esto es un modo– es lo peor que puede suceder, peor todavía que lo que ocurrió en la época de los Papas corruptos. Y dice algunas formas de corrupción de los Papas, no me acuerdo bien, pero muchos… la mundanidad, una homilía…
Pero diré esto: Jesús cuando ora por todos nosotros en la Última Cena pide una cosa para todos nosotros al Padre: no quitarnos del mundo, sino defendernos del mundo de la mundanidad. Es peligrosísima. Es una secularización un poco maquillada, un poco travestida, un poco 'pret-a-porter' en la vida de la Iglesia. No sé si he respondido un poco…
Greg Burke: Gracias Santidad. Ahora la televisión alemana ZDF Jurgen Erbacher y estamos a 35 minutos, todavía uno más
Papa Francesco: Si para ellos, para el almuerzo....
Jurgen Erbacher: Santidad, hace unos días ha encontrado el Grupo Santa Marta, que se encarga de luchar contra la esclavitud y el tráfico humano, temas que a mi parecer está en su corazón, pero no sólo como Papa porque ya en Buenos Aires se ocupaba de estos temas. ¿Por qué? ¿Ha tenido alguna experiencia especial o tal vez personal?. Y luego, como alemán debo también preguntar, al inicio del año de la conmemoración de la Reforma va a ir al país donde ha comenzado esta Reforma hace 500 años, tal vez durante este año.
Papa Francisco: Comienzo por la segunda: el programa de los viajes del próximo año no se han hecho, sólo casi seguro se sabe que se iría a la India y a Bangladesh, pero no está hecho, es una hipótesis.
Sigo con la primera pregunta: si, yo ya de tiempo en Buenos Aires, pero como sacerdote, siempre he tenido esta inquietud de la carne de Cristo, ¿no?... el hecho que Cristo sigue sufriendo y Cristo está siendo crucificado continuamente en sus hermanos más débiles... y eso ¡siempre me ha conmovido!.
Yo como sacerdote he trabajado, pequeñas cosas con los pobres, pero no exclusivamente, también he trabajado con los universitarios y... luego como Obispo de Buenos Aires también con grupos no católicos y no creyentes en contra del trabajo esclavo, sobre todo con los migrantes latinoamericanos que llegan a Argentina, les quitan el pasaporte y los ponen a hacer trabajos esclavos en las industrias clandestinas.
Pero una vez se incendió una, y los niños que estaban en la terraza, murieron todos, y también alguno que no logró huir. Verdaderamente esclavos, esclavos... ¡esto me conmovió! La trata de personas... también he trabajado con dos congregaciones de religiosas que trabajan con las prostitutas o... las mujeres esclavas de la prostitución, no me gusta decir prostitutas... esclavas de la prostitución.
Luego una vez al año todos estos esclavos del sistema hacían una Misa en la Plaza de la Constitución, que es una de la termina, una de la ferrovía, como en Términi, piensa en Términi (estación central de trenes en Roma)... y se hacía una Misa con todos y a esta Misa venían todas las organizaciones, las hermanas que trabajan y también los grupos de no creyentes pero que trabajan juntos.
Y aquí se trabaja igual. Pero aquí en Italia se trabaja muy bien el voluntariado que trabajan en contra de cualquier forma de esclavitud, sea del trabajo, sea de la mujer... hace algunos meses he visitado estas organizaciones y a la gente... aquí en Italia se trabaja bien el voluntariado, yo no sabía que esto era así...
Es algo hermoso que tiene Italia, ¿verdad?, el voluntariado se debe a los párrocos, los párrocos... el oratorio y el voluntariado son dos cosas que nacen del celo apostólico de los párrocos italianos, pero no sé si he respondido.
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