ESTOCOLMO,
Durante el encuentro ecuménico con representantes de la Iglesia Luterana en el Malmö Arena (Suecia), el Papa Francisco pidió una oración por la paz en Colombia y todos los países donde existen situaciones de conflicto.
"Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana", dijo el Papa.
Durante el encuentro, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director de Cáritas Colombia, refirió que si bien su país "es una tierra bendecida", también existen "profundas divisiones sociales y la exclusión política que han provocado olas de violencia brutales".
El sacerdote, uno de los cuatro testimonios que se oyeron este martes 31 de octubre en el encuentro ecuménico en el Malmo Arena, recordó que el país se sumió en un conflicto que comenzó hace unos 60 años.
Mons. Gaviria explicó que Cáritas, de la mano con la Iglesia local, "comenzó la larga tarea de reconstruir las vidas, esperanzas y el tejido social de esta comunidad y de tantos otros que vivieron junto a los ríos, mientras continuaba la guerra librada en todo el territorio, y que dejaba tras de sí miles de muertos, desaparecidos y desplazados".
Por otro lado, recordó que "hace más de tres años se inició en Cuba el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, y se firmó el acuerdo final el día 26 de septiembre en Cartagena".