CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exhortó al gobierno y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a respetar el compromiso que asumieron ante el país de iniciar este 30 de octubre las conversaciones –con el acompañamiento del Vaticano- para evitar una espiral de violencia y lograr salir de la "innegable crisis política, económica y social" que afronta la nación sudamericana.
En su comunicado, los obispos denunciaron que la grave crisis "ha llevado a los venezolanos a un profundo sufrimiento" y que el gobierno y la oposición en comunicaciones particulares solicitaron al Papa Francisco "la intervención de la Santa Sede para dar inicio a un proceso de diálogo" para buscar salidas pacíficas.
En respuesta, recordaron, el Pontífice decidió "el envío sucesivo de dos delegados", siendo el último Mons. Emil Paul Tscherrig.
Por ello, el Episcopado hizo este domingo "un llamado urgente" al gobierno y a la MUD "a ser coherentes con lo solicitado al Santo Padre" y entender que el diálogo y el respeto a la Constitución y las leyes –y no la perenne confrontación–, es el camino para encontrar alternativas de solución a los males que aquejan al país.
Por ello, la CEV los llamó "a respetar el compromiso que han asumido ante el país de iniciar conversaciones el día 30 de octubre con el acompañamiento del representante de la Santa Sede enviado al efecto, a fin de evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo".
Asimismo, pidió valorar "la preocupación y el esfuerzo" del Papa Francisco por tender puentes para que Venezuela salga de la crisis; así como escuchar al pueblo, que es el verdadero protagonista de la democracia, y no a los intereses particulares que deben estar en un segundo lugar. "Es el bien común lo que ha de estar en el horizonte del encuentro y diálogo", indicó.