BUENOS AIRES,
La Universidad Católica de La Plata (UCALP), particularmente la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias de la Salud, expresaron su desacuerdo con el protocolo nacional de aborto que fue propuesto por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, para la provincia de Buenos Aires.
De la misma forma, la asociación civil Familias del Mundo Unidas por la Paz (Fampaz) rechazó la resolución y expresó: "queremos una Argentina sin vidas descartables, donde haya lugar para todos".
El "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" fue emitido en abril de 2015 por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y es una versión actualizada de la "Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles" de 2010, de carácter obligatorio para todas las instituciones sanitarias públicas y privadas del país.
Según el lobby antivida, el nuevo protocolo eliminaría los obstáculos para practicar abortos "no punibles" en las causales de riesgo de vida y de salud de la madre, por violación y aquellas que sufren enfermedad mental.
Las provincias donde ya rige el protocolo son: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
El comunicado de la UCALP señala que el protocolo de aborto no punible "dispone la desprotección absoluta de la persona por nacer, lo que contradice normas nacionales (legales y constitucionales) y tratados internacionales". Asimismo, "no respeta el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud".