VATICANO,
Cuando faltan tres días para su viaje a Suecia –del 31 de octubre al 1 de noviembre– con motivo de la conmemoración de los 500 años de la reforma luterana y los 50 del diálogo ecuménico católico-luterano, el Papa Francisco concedió una entrevista a la revista La Civilità Cattolica, que pertenece a la Compañía de Jesús.
En el diálogo publicado este viernes 28 de octubre, pero realizado el pasado 24 de septiembre, el Santo Padre conversa con el director de la revista jesuita sueca Signum, Ulf Jonsson, sobre la importancia de su viaje a ese país, su experiencia personal con los luteranos de Argentina y otros países, el diálogo ecuménico y el rol de las religiones en el mundo, entre otros temas.
Sobre la importancia de su viaje a Suecia, el Pontífice dijo que "me viene a la mente una sola palabra: acercarme. Mi experiencia y mi expectativa son la de acercarme más a mis hermanos y mis hermanas. La cercanía hace bien a todos. La distancia en cambio nos hace enfermar".
"Cuando nos alejamos, nos cerramos dentro de nosotros mismos" y ya no hay capacidad para "encontrarnos. Nos dejamos atrapar por el miedo. Es necesario salir para encontrar a los otros", dijo el Papa.
"Mi esperanza -continuó- es que podamos lograr dar un paso de cercanía, estar más cerca a mis hermanos y mis hermanas que viven en Suecia".