SANTIAGO DE CHILE,
"No tenemos que espantarnos" es el primer consejo que da Giuliana Caccia Arana, Directora del área de Familia del Centro de Estudios Católicos (CEC) a los padres católicos, ante la proximidad del Halloween y el entusiasmo de los hijos por participar de esta fiesta no cristiana.
Lo importante, precisa, es "ver cómo podemos hacer para que nuestros hijos no se sientan excluidos o no participen, que entiendan de verdad por qué Halloween no y por qué el Día de Todos los Santos sí, sin que se pierdan la fiesta o sin que sientan que nosotros somos malos con ellos si no los dejamos participar".
En un video en Facebook del CEC, Giuliana propuso algunas ideas para hacer frente a esta situación. En primer lugar, "si nosotros metemos a nuestros hijos a un colegio católico y no en uno laico ya vamos a haber ganado un montón", sin embargo, "si estás en un colegio que sí lo celebra, por lo menos no lo promuevas".
La Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España) aconsejó que los mismos padres propongan al colegio otra fiesta temática que no implique decoración ni disfraces de Halloween, como la fiesta de la primavera.
Si el colegio los rechaza, "existe la alternativa y la posibilidad de organizar nosotros la fiesta en nuestra casa... y no hacemos alusión alguna a esa fiesta, y de esa manera los niños igual vienen, igual están disfrazados, pero nosotros podemos manejar un poco el concepto de la fiesta".