Cada 27 de octubre se celebra la fiesta de San Odrano (Odran u Odhran), a quien llamaron el "noble y sin mancha". Odrano vivió entre los siglos V y VI y es, quizás, el más célebre abad del monasterio de Meath (Irlanda).
La evangelización de Escocia y la muerte de Odrano
San Odrano vivió por más de cuarenta años en Silvermines, en el condado de Tipperary, Irlanda, y se le atribuye la construcción de la iglesia local en el año 520. De acuerdo con una tradición irlandesa, Odrano fue abad del monasterio de Meath, y fundó el de Lattreagh.
En el 563, Odrano fue parte del grupo que se enrumbó hacia la isla escocesa de Iona (Islas Hébridas interiores, archipiélago de Escocia), donde finalmente moriría. Odrano y sus acompañantes partieron de Loch Foyle (Irlanda) a Iona al lado de San Columba (521-597), patrono de los escoceses. Iona es una isla pequeña al oeste de Escocia, donde se construyó un monasterio y desde donde se inició la evangelización del pueblo escocés.
Una antigua tradición irlandesa asegura que, poco después de desembarcar en Iona, Odrano presintió que su final estaba próximo y dijo: "Voy a ser el primer cristiano que muera en esta región”. A lo que San Columba replicó: "Yo te aseguro que irás al Reino de los Cielos y te prometo que nadie conseguirá una gracia en mi sepulcro sin habértela pedido a ti también". Como Columba no quería ver morir a su amigo, le dio la bendición y tomaron rumbos distintos.