En una carta pastoral titulada "Una escultura viva y auténtica", sobre la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, el Arzobispo de Portland (Estados Unidos), Mons. Alexander K. Sample, advirtió sobre algunos "malos usos" del documento que son "incompatibles con la doctrina genuina, la práctica pastoral y la disciplina sacramental".
Mons. Sample lamentó que "pese a las enseñanzas claras de la Iglesia, ciertas personas han hecho un uso incorrecto de algunos elementos de la Amoris Laetitia para apoyar posturas incompatibles con la enseñanza de la Iglesia. Esto ha creado cierta confusión y consternación entre los fieles".
"En la medida en la que estas posturas son ilícitas, Amoris Laetitia no puede ser utilizada de manera legítima para apoyarlas", señaló, y advirtió que el texto del Papa Francisco "no puede y no debe malinterpretarse" para apoyar tres errores: que la conciencia legitima las acciones que contravienen mandatos divinos, que bajo ciertas condiciones las divinas prohibiciones admiten excepciones y que la debilidad humana exime del mandato divino.
El Prelado estadounidense subrayó que Amoris Laetitia "no contiene ningún cambio en la doctrina de la Iglesia referente al matrimonio y la familia", y señaló que "por invitación del Papa Francisco, debemos leer el documento 'paciente y cuidadosamente' y de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia".
Su carta pastoral, explicó Mons. Sample, busca articular "los principios con los que hay que acercarse a Amoris Laetitia y dirige y aclara varios puntos del texto que han sido objeto de una atención e interpretación erróneas por parte de los medios de comunicación y de otras procedencias".
Sin embargo, precisó, "esta carta pastoral no pretende ser ni la definitiva ni la única palabra sobre Amoris Laetitia en la Arquidiócesis de Portland. Las futuras orientaciones pastorales nos ayudarán a aplicar la Exhortación como apoyo pastoral del matrimonio y la vida familiar".