VATICANO,
La Santa Sede y Vietnam dieron un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales y a la normalización de la labor de la Iglesia en el país asiático durante la sexta reunión del Grupo de Trabajo Conjunto, que tuvo lugar del 24 al 26 de octubre en Roma. La libertad religiosa centró gran parte del diálogo.
Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, encabezó la delegación de la Santa Sede, mientras que Bui Thanh Son, Viceministro permanente de Asuntos Exteriores, fue el principal representante de Vietnam.
El diálogo se realizó en el marco de los acuerdos establecidos en la quinta reunión del Grupo de Trabajo, celebrada en Hanoi en septiembre de 2014.
Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, la delegación vaticana "reafirmando la libertad de la Iglesia para llevar a cabo su misión por el bien de toda la sociedad, expresó su reconocimiento al Gobierno vietnamita por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia Católica, como recientemente atestiguó la inauguración del Instituto Católico del Vietnam, y por la asistencia en la organización de ceremonias e importantes acontecimientos eclesiales".
"La parte vietnamita –continuó el comunicado– reiteró tanto la mejora constante y concreta de la legislación y las políticas en materia de promoción y protección de la libertad de creencias y religión de los ciudadanos, como el estímulo y la continua facilitación de la participación activa de la Iglesia Católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico".
Durante la reunión, que "transcurrió en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo", las dos partes tuvieron "un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relativas a la Iglesia Católica en Vietnam".