ASUNCIÓN,
Dos diputados en Paraguay presentaron un proyecto de ley para dar identidad jurídica a los bebés no nacidos y la oportunidad de que los padres puedan darle sepultura contando con un documento en el que se pueda consignar su nombre y apellido.
Según informa el Departamento de Prensa de la Cámara de Diputados del Paraguay, la iniciativa "que implementa el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil" tiene tres objetivos:
"El reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno; la entrega del cuerpo a solicitud de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios de estándares de peso o edad gestacional; y el registro de todas las muertes intrauterinas con fines estadísticos para el estudio e implementación de políticas preventivas de salud pública".
"Este proyecto lo entregamos con amor, como homenaje a estos niños que desde la promulgación de esta Ley tendrán nombre y apellido", dijo en una conferencia de prensa la diputada Olga Ferreira (independiente por Capital), una de las impulsoras del proyecto.
"También para los padres, que tendrán un lugar para llevar a esos niños y honrar esa vida, porque sepan que la vida se honra. Somos diputados que legislamos para la vida y, en este caso, queremos darles un poco de resignación a esos padres cuyos ángeles fueron al cielo", agregó la titular de la Comisión de Derechos Humanos.
José María Ibáñez (de la Asociación Nacional Republicana por el Departamento Central), el otro diputado impulsor de la moción, explicó que el documento viene a regularizar un artículo de la Constitución Nacional de Paraguay, que establece que la vida comienza desde la concepción.