REDACCION CENTRAL,
La organización Padres por la Educación de Panamá denunció que el "modelo Pentacidad" busca adoctrinar con ideología de género a los niños que estudian en escuelas privadas. Anteriormente, este formato educativo fue suspendido en las escuelas públicas por quejas de padres de familia.
En una campaña de recolección de firmas lanzada en la plataforma internacional CitizenGO, Padres por la Educación señaló que el formato educativo difundido por Pentacidad –organización española con sedes en Colombia, Panamá, Ecuador y República Dominicana– "está plagado de ideología de género, feminismo radical y enfoque del placer (masajes)".
El "paradigma de la pentacidad" fue ideado por la pedagoga española Bergoña Salas, actualmente una de las directoras ejecutivas de Pentacidad.
Padres por la Educación indicó que a través de Pentacidad le enseñan a los menores "a 'dar y recibir masajes en todo el cuerpo', para enseñarles el valor de la 'armonía'. Niño con niño, niña con niña, niño con niña y en grupo", cuando "la mejor forma para prevenir el abuso infantil es decir a los niños que nadie puede tocarlos o acariciarlos".
"Estos masajes –advirtieron los padres de familia– pueden considerarse un 'grooming' que es toda acción para erotizar a los niños".
También se promueve la ideología de género, denunciaron, y señalaron que "a los niños se les trabaja el valor de la 'delicadeza' con actividades en las que un niño le regala flores a otro niño y le da masajes a otro niño, porque -según la autora de Pentacidad- los hombres están condicionados a conductas basadas en la 'dominación' y por tanto hay que reordenar las relaciones humanas para evitar la discriminación".