MADRID,
La historiadora italiana Angela Pellicciari publicó su libro "La verdad sobre Lutero" en España de la mano de la editorial Voz de Papel, coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la Reforma protestante y con el próximo viaje que el Papa Francisco hará por este motivo a Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Martín Lutero, quien era monje agustino, se rebeló contra la Iglesia cuando clavó sus 95 tesis en la puerta del Palacio de Wittenberg en Alemania el 31 de octubre de 1517.
Posteriormente desarrolló esos 95 principios de su doctrina llegando a una distinta a la fe católica. Dejó la vida religiosa y contrajo matrimonio con una exmonja, y durante su vida atacó frontal y duramente al papado y dio lugar a varias revueltas.
Este cambio de vida de Lutero, de hombre de Iglesia a hombre contrario a la Iglesia, se debe, según afirma Pelliciari al orgullo, "era un hombre dominado por el odio", "quería presentarse como el gran reformador, como juez incontestable".
Pelliciari llega en su libro hasta las raíces de las contradicciones de Lutero por las que Europa perdió su unidad religiosa y se vio envuelta en guerras de las que surgió como nueva entidad política el Estado moderno.
"Las contradicciones de Lutero son importantes porque durante toda su vida dice una cosa y después hace otra. Su famosa libertad pretende ser libertad ante Roma pero al final se convierte en todo lo contrario: un absolutismo total porque da a los príncipes de la época el poder no solo terrenal sino también el espiritual porque según él, ellos habían sido elegidos por Dios para ser la autoridad", asegura la autora a ACI Prensa.